Chiloé proyecto transmisión Tineo

Chile: Chiloé y la posibilidad de mejorar el suministro eléctrico de sus habitantes

¡Comparte y demuestra interés!

Las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud recibirán la llegada del proyecto Tineo – Nueva Ancud, una línea de transmisión que mejorará la calidad del servicio en Los Lagos.

En Chile hay una serie de proyectos eléctricos planificados para ser construidos próximamente, entre ellos Tineo – Nueva Ancud.

A cargo de la empresa Transelec, que tiene más de 70 años de experiencia en el rubro de la transmisión, esta nueva línea de alta tensión llegará para robustecer el suministro eléctrico en la región de Los Lagos y en particular en Chiloé.

El Ministerio de Energía ha estudiado que en cinco años más aproximadamente, la línea de transmisión que cruza a Chiloé podría no dar abasto para satisfacer la demanda. Por eso se trabajará en este proyecto tan necesario.

Una línea que cruzará el Canal de Chacao

Para llevar a cabo la tarea de mejorar el servicio de Los Lagos y de Chiloé, Transelec deberá desplegar una línea de alta tensión con un total de 251 torres que cruzará seis comunas de la región (mencionadas en un principio).

Pero, ¿por qué Tineo – Nueva Ancud es tan importante para Chiloé? Pues bien, a pesar de que ya existe una línea que cruza el Canal de Chacao llevando energía, es conveniente que haya otra por dos motivos.

Por un lado, con una sola línea de transmisión operando para Chiloé, cada vez que se realizan cortes programados por mantención o se registra una falla, los habitantes de la isla se quedan sin suministro porque no cuentan con una línea de respaldo.

Por otra parte, también es relevante ya que la actual línea ya tiene un buen tiempo operando se necesita infraestructura más actualizada.

Una mejora para Los Lagos

Si bien Chiloé será el mayor beneficiado, la construcción de la línea significará una mejora general para los habitantes de Los Lagos.

Esto porque dos líneas de transmisión correrán de forma simultánea por los sectores previamente mencionados, logrando aquello que se conoce como redundancia o respaldo.

Según explican desde Transelec, esta condición del sistema eléctrico se da cuando dos o más líneas de transmisión trabajan a la vez para llevar energía de un lugar a otro.

Con ello, se consigue un sistema más robusto (comparable al de las grandes ciudades del país que en su gran mayoría ya cuentan con ese estándar) porque cada vez que se registra un corte en una línea hay otra para impedir que el suministro eléctrico ses interrumpido.

Claramente, esto se traduce en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de Chiloé y Los Lagos, quienes podrán llevar a cabo sus tareas domésticas y laborales con mayor seguridad.

“Estamos a la espera de que el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) apruebe nuestro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para comenzar a construir. Una vez en marcha, tomaremos todas las medidas ambientales necesarias para proteger esta zona y disminuiremos el impacto de la construcción en la vida diaria de las personas”, explican desde la empresa, haciendo eco de la información que se encuentra en este sitio.