Pink Floyd – The Wall

¡Comparte y demuestra interés!

Tal vez uno de los discos más impresionantes y cautivadores, además de tener todo lo que alguien debería escuchar de Pink Floyd en su época de oro.

La banda

Pink Floyd es una de las bandas más emblemáticas de todos los tiempos. Británicos que no sólo han hecho historia por su música, sino también por las puestas en escena en sus conciertos; las portadas de sus discos, los más de 300 millones de copias vendidas y por cierto sus interesantes letras con un alto contenido filosófico.

Formada por Nick Mason, Richard Wright, Roger Waters y Syd Barret, para que este último fuera cambiado pronto por David Gilmourt.

Fue creada en los años 60, sin embargo en los años 80, Waters, quien fue bastante dominante en ella, declaró que la banda estaba acabada creativamente por lo que la banda se acababa. Sin embargo, los otros integrantes, se negaron a hacerlo. Siguieron grabando discos, con la participación intermitente de Wright, pero sin Waters.

Esto también significó temas legales, pues Waters los demandó por los derechos de varios ítems como banda.

El nombre de la banda y muchos de los temas quedaron para los que quedaban y los temas de The Wall, excepto 3 temas, más la puesta en escena quedó para Waters. Waters se dedicó a ser solista y se juntaron en algunos conciertos emblemáticos, pero sin volver a grabar juntos.

¿Cómo nace The Wall?

Publicado en 1979, trata de la vida de Pink, un personaje que sería el alter ego de Waters. Hasta el día de hoy, sigue entre los discos más vendidos en la historia de la música. El 2014 se cumplieron 35 años del lanzamiento del disco.

Así como el muro que estaba en plena Alemania para separar no sólo el país, sino el mundo, así mismo como el muro que sentía Waters con el público cuando tocaba en mega conciertos, así mismo era lo que se quería plasmar en este nuevo disco. Y así fue como al mando y con la tremenda colaboración de Bob Erzin mediando entre el vocalista y la banda, quien ya había trabajado con Lou Reed y con Alice Cooper, fue que salió el nuevo disco.

Temática

Si queremos resumir este disco, habla sobre temas claves en la vida de Waters: La sobreprotección de su madre luego de la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, los profesores con sus duros métodos. Su autoexilio en un mundo propio donde se siente atrapado. Las drogas. Crisis y catarsis. 

La música

El disco se mantiene por sí sólo. Con el característico sonido de Pink Floyd, podríamos decir que por sí mismo también podría sólo ser eso: la música del disco es increíble y referente absoluto de las bandas que vendrían después, incluso además de las historias que cuenta.

Pero hay que entender que es mucho más profundo, también se suma la película que Alan Parker decide adaptar posteriormente y la misma puesta en escena de sus conciertos. Pink es algo más que el otro yo de Waters: corresponde a una generación musical que no encuentra contemporáneos.

Puntos de fuga

Una canción dividida en 3 partes. Another Brick in the Wall I muestra al niño que recuerda a su padre y le pregunta por los recuerdos. En la segunda y tal vez la más conocida, donde habla sobre la educación, el sistema que corrompe a los niños y que les exige a profesores que los dejen en paz, mientras en la tercera parte habla de las drogas y la sobreprotección.

Otra canción importante del disco es Comfortably Numb y la ejecución de la guitarra debe ser de los momentos más recordables para los amantes de este instrumento.

Controversias

El disco no está lejos de las controversias: Es el que les dio dinero en una época en la que realmente estaban en la bancarrota, pero también fue el principio del fin de la banda de Cambridge. Hay que entender que este disco partió por la idea general de Waters y cuando la banda ya estaba seriamente quebrada, por la fama, los egos y el agotamiento de estar tocando ya más de una década juntos. De hecho el mismo Waters en una entrevista menciona: “Fue el periodo más neurótico y desconcertante de mi vida”.

Waters ha seguido realizando conciertos sobre este disco con más de 200 millones de dólares al bolsillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here