Música y drogas: Somos adictos a lo que nos destruye

¡Comparte y demuestra interés!

Como reza el título, las adicciones, cualquiera que sea, nos destruyen poco a poco, sin embargo, a veces, lo hace absolutamente hasta la muerte. Si no, es cosa de saber los finales de las historias de grandes como James Dean, Janis Joplin, Elvis Presley y tantos otros que en la búsqueda ─o en la pérdida─ de respuestas llegaron a distintos tipos de éstas, según la época en la que vivieron y toda su genialidad se vio coartada por la muerte a raíz de sus adicciones.

Las drogas

Dentro de todas las cosas a las que podemos acceder en la vida y sobre todo para un artista que vive entre la popularidad, los horarios extensos, giras o simplemente la validación y acceso a las mismas en sus circuitos, están las drogas. La droga también permite el efecto de abstraer a la persona de la realidad que vive, por lo que en este punto puede coincidir con la música: sacar a la persona de una realidad que quiere desprenderse.

¿A caso las drogas permiten una genialidad fuera de serie, pero el precio que hay que pagar es la muerte? ¿Dónde están los límites? ¿Cómo el artista como ser humano es capaz de ponerle freno a sus adicciones?

Janis Joplin

Símbolo de la contracultura de los años 60 y considerada una de las mujeres más importantes en la música a nivel mundial. Desarrolló el Blues y el Rock and Roll de una manera muy notoria y característica.

Nació en Port Arthur, Texas. Comenzó a cantar  en bares frecuentemente cuando estudiaba Bellas Artes, donde además empezó a beber. Luego de emigrar a San Francisco, donde además exploró junto a Jorma Kaukonen, distintos registros del Blues. En este periodo empezó a consumir drogas y a pesar que había decidido casarse y volver a la universidad, fue abandonada y eso la consumió aún más.

Con una de las bandas que tuvo, Kozmic Blues Band, hicieron una gira por Europa, donde tuvo excelente acogida. Sin embargo, cayó en la heroína y así fue entrando y saliendo de ella y del alcohol, con épocas de desintoxicaciones.

Las causas de su muerte son confusas, pero se dice que luego de saber que su novio estaba con otras mujeres y que ni él ni un par de amigos la habían visitado la noche anterior, fue encontrada muerta en su habitación, por intoxicación de heroína y alcohol. Una de las razones, puede ser la alta concentración que le habrían vendido.

Elvis Presley

Nació en Mississippi y fue cantante y actor, conocido como “El rey del Rock and Roll”.

Partió su carrera alrededor de los 19 años y casi durante 20 años perteneció a la RCA Records. Rápidamente se hizo popular, por su estilo y música. Aunque dio pocos conciertos, grabó muchas películas y bandas sonoras para ellas.

Se dice que la causa de muerte, se debió a varios factores: habría sido por un infarto, que podría haber sido provocado por medicamentos prescritos, más de catorce. O su adicción a las drogas. O una afección al corazón. O todos estos factores juntos.

Amy Winehouse

Nace en Londres, Inglaterra, en 1986 .Su padre cantaba mucho Frank Sinatra, por lo que ella suele entrar a sus clases de canto tarareando esas mismas canciones que aprendió de él. Participó en una escuela de teatro, formó una banda de Rap. Empezó a tocar guitarra a los 13 años y a componer a los 14.

Con un registro internacionalmente reconocido como excepcional, haciendo ritmos como resultado de una mezcla entre Soul, R&B y Ska. Con apenas 2 discos, ya fue reconocida con 6 nominaciones al Grammy, ganó 5 como canción del año, grabación del año y mejor artista nueva.

Rápidamente la prensa giró su mirada de manera violenta hacia no sólo su carrera artística, sino hacia su vida personal, como también de su abuso del alcohol, que se podía ver incluso abiertamente en sus conciertos, donde se exponen imágenes donde está cantando totalmente ebria.

Su muerte, se debería más que a su consumo problemático de alcohol y droga, justamente a lo contrario: al colapso de su cuerpo producido del  síndrome de abstinencia derivado de una larga época de abuso de los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here