Rock y Pop: ¿Cuál es el estilo más innovador?

Rock vs Pop

¡Comparte y demuestra interés!

En la música siempre se conjugan una serie de factores sociales, culturales e incluso comerciales y hasta físicas (como qué armonía es más contagiosa, por ejemplo), que hacen que ciertas melodías se hayan mantenido durante más tiempo entre nosotros. Y es innegable que tanto en el Pop como en el Rock, hay una serie de características que hacen que pese a que sus inicios partieron hace muchos años atrás, sigan siendo tan actuales como si las hubieran compuesto antes de ayer. Tal vez, es gracias a la innovaciones que han ido incorporando es que se han podido mantener absolutamente vigentes.

Hay diferencias entre el Rock y el Pop muy evidentes y que hasta un niño pequeño podría decirlas. Mientras que en el Rock, se agrupan una cantidad inimaginable de otros géneros musicales, en los cuales a partir de los años 50 fue posible gracias a la mezcla con otros sonidos de contracultura y como muestra de distintas manifestaciones políticas, sociales. El Pop en cambio, más avenido a letras simples y pegajosas, normalmente con una intención más simple como el divertirse y un afán más comercial.

Diferencias

Ambos estilos han estado marcados por sus amplias y diversas influencias. Mientras el Rock se ha sostenido más de la mano del Punk y el Blues, el Pop ha tomado elementos del Hip Hop, del Gospel, de la música clásica y de la música electrónica, sólo por mencionar a algunos. Hay veces donde la industria clasifica a un artista en un lugar o en otro. Sin embargo, hay diferencias que hacen que uno u otro estilo sean absolutamente distintos y hayan innovado en distintos caminos:

El Rock, busca un mensaje. Y en ese mensaje, obviamente, las propuestas y las causas van cambiando, pero tal vez más lentamente que lo comercial que es el Pop. El Pop busca gustar, por lo que se va moviendo y va innovando mucho más rápidamente que lo que haría el Rock. El Rock  también es una forma de protesta y aunque las causas no cambien, las formas tal vez sí. En el Pop se mantiene la idea de música comercial, que aunque va variando a menudo, puede convertirse justamente por eso en una constante: su variación.

Innovación

De la gente que ha sabido mezclar bien ambos conceptos como son la música e innovación, son los grandes de Uri Martinich y Leo Meyer, logrando tener al aire un programa que trata de ello: de como las innovaciones van mejorando nuestras vidas y nos mantienen vigentes.

Para Uri Martinich, cuando le preguntamos: ¿Cuál es más innovador, el Rock o el Pop? Nos contesta honestamente: “Es una pregunta que no se puede responder. Habría que definir “innovador” dentro de la música. ¿Cómo comparas Pink Floyd con U2? ¿Iron Maiden con Madonna? Por un lado tienes óperas rock y temas que duran 30 minutos o discos experimentales; por el otro tienes videos musicales que parecen películas y temas tan pegajosos que los escuchas una vez y se queda en tu cabeza la semana entera. Los estilos musicales difícilmente pueden compararse en innovación, no así las bandas entre sí”.

Más de Innovarock

Cada viernes y sábado, desde las 09:00 horas, en la radio más rockera, la Radio Futuro,  se reúnen con los principales actores de la innovación y el emprendimiento en Chile, Uri Martinich, Leo Meyer, junto a Guillermo Díaz y Carolina Rossi.

Pero Innovarock hace un tiempo dejó de ser sólo un programa de radio, sino también una metodología y una manera de ver las cosas. Han formado otros conceptos –desde sesiones de Pitch Competition, hasta llevar un programa de radio a un evento, activaciones lúdicas hasta una asesoría 360°─ capaz de posicionarte en distintos objetivos que te hayas propuesto como empresa.

Definir si el Rock o el Pop y las diferencias entre ambos, como decía Uri, es un poco imposible, como también es muy difícil que cualquiera de los dos géneros se hayan mantenido, si no hubiese tenido innovaciones a lo largo de la historia; y eso hace que tal vez, se te queden pegados un día, una semana o para siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here